En la actualidad las redes sociales están inundadas de información, uno de los temas más populares enfocada a las mascotas es, la alimentación y los alimentos tóxicos. Pero, ¿qué tanto de esto es cierto?
Tomé los 10 alimentos más populares por su supuesta toxicidad en perros para verificar la información.
10. HUEVO CRUDO. En algunas publicaciones mencionan el huevo crudo por su alta probabilidad de contener salmonella en la cascara y recomiendan darlo sin cascara; la realidad es que si un huevo está contaminado por alguna bacteria lo estará en todo el huevo. Este no es un alimento tóxico, nuestras mascotas podrían llegar a consumirlo sin problema, pero, así como cualquier alimento de origen animal se recomienda dar con algún tipo de cocción. Esto además fraccionará la proteína y la hará más fácil de digerir.
9. BEBIDAS ALCOHOLICAS. El alcohol es igual de nocivo en los animales que en nosotros, hay algunos animales que se han hecho famosos por consumir bebidas alcohólicas cómo atracción turística, lo que para nada se recomienda. Si damos alcohol a nuestra mascota podemos llegar a intoxicarlo debido a que su metabolismo es más rápido que el de nosotros, al igual que su masa muscular y su tamaño, lo que provoca que su tolerancia al alcohol sea menor y pueda intoxicarse con cantidades menores que un humano. El uso de alcohol de manera prolongada causará los mismos problemas que en los humanos, pero en menor tiempo.
8. HUESOS. Este alimento que todos alguna vez han dado a su mascota, ¿es peligroso? Es verdad que a todos los perros les gustan los huesos, algunas personas recomiendan que se den crudos. Yo no lo recomiendo por ser alimento crudo y de origen animal, como ya mencionamos se contaminan fácilmente con bacterias. Dar huesos a nuestras mascotas puede llegar a ser peligroso, sobretodo huesos pequeños que pueden causar asfixia y los huesos de pollo, por su naturaleza son huecos, lo que hace que sus paredes sean delgadas y al fracturarse forman ángulos filosos, estos pueden causar perforación gástrica, causando una cirugía de urgencia. Si dan huesos a sus mascotas solo queden pendientes de cualquier complicación.
7. UVAS. Me sorprende la cantidad de publicaciones que encontré mencionando lo peligrosas que son las uvas para nuestras mascotas, pero en ninguna encontré bases científicas que comprobaran la teoría. Hay un gran debate sobre el tema, incluso en uso humano, se encontró con que la semilla de la uva contiene propiedades benéficas, pero al igual que otras semillas también puede liberar cianuro en pequeñas cantidades. Por lo tanto, no encuentro bases para hacer esta afirmación, en dado caso tendríamos que dar una gran cantidad de uvas para que exista una intoxicación, considero esta afirmación falsa.
6. SAL. Me sorprende la cantidad de clientes que hacen la observación de no poner sal ni ningún otro condimento en la carne de sus mascotas para que no les haga daño. En realidad, la sal es tan nociva para la mascota como para nosotros, todos los excesos son malos y el animal mismo se rehúsa a comer sal en exceso por su potente sabor, si un perro comienza a comer sal de manera exacerbada lo más probable es que se trate de un desorden nutrimental y se debe de suplementar y/o cambiar su alimentación.
5. AGUACATE. Esta verdura tan rica en ácidos grasos también es mencionada cómo peligrosa para nuestras mascotas, pues no encuentro las bases. En algunos artículos argumentan la existencia de un tóxico, pero solo se encuentra en las hojas de la planta y el hueso. El fruto como tal no tiene ningún tóxico, claro que si lo comen en exceso puede causar diarreas y/o vómitos por su alto contenido graso, pero hablamos de que un chihuahueño se coma 1 o 2 aguacates enteros, por lo que considero una información falsa.
4. LACTEOS. Los lácteos también son un gran debate en la consulta, para digerirlos es necesario que el organismo secrete lactasa (encima que degrada la lactosa), los perros y gatos (sí, los gatos) son animales carnívoros por naturaleza, por lo que al dejar de ser lactantes el organismo deja de producir esta encima, pero, si la mascota sigue consumiendo lácteos, seguirá produciendo la enzima, es por esto que no todas las mascotas son intolerantes a la lactosa. Pero no tiene un efecto tóxico en el organismo.
3. AJO Y CEBOLLA. De nuevo se mencionan productos tóxicos en estos condimentos pero en pequeñas cantidades no tienen por que causar problemas, para que uno de estos elementos cause daño a la salud de nuestra mascota se tendría que dar de manera prolongada en cantidades generosas. Afirmación falsa.
2. MASA DE PAN CRUDA. Para que el pan tenga una consistencia esponjosa se tiene que fermentar con levadura, esta fermentación como cualquier otra provoca la liberación de gases y ácidos por lo que si se consume crudo puede causar indigestión, esto puede ocurrir tanto en humanos cómo en mascotas. Así que no consumas la masa cruda en grandes cantidades ni tampoco se la des a tu mascota.
1. CHOCOLATE. Contiene teobromina, este no puede ser sintetizado por el organismo del perro, causando una intoxicación con presentación nerviosa y digestiva, es cierto, no des chocolate a tu mascota. Pero algo falso es que todo lo que contiene "chocolate" es tóxico. La mayoría de los derivados del chocolate cómo, pan, polvo para leche, dulces y otros no contienen chocolate, desgraciadamente su sabor se deriva de saborizantes artificiales. Así que, si tu perro se come un pan de chocolate y no le pasa nada, no quiere decir que sea super perro, no intentes darle un chocolate en barra.
Hay que tener cuidado con la información que encontramos en redes sociales, no siempre es totalmente cierta y cuidemos las raciones que demos a nuestras mascotas. Recuerda que su base alimenticia siempre deben ser croquetas adecuadas a su etapa de vida.
Para más información consulta a tu medico veterinario.
MVZ Tonatzin Meza