Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha personalidad. Es considerada la más pequeña del mundo y recibe su nombre por el estado de la República Mexicana en donde se supone que vivió en estado salvaje, siendo domesticado por la cultura Tolteca.
Era un perro de compañía llamado Techichi que al conquistar esta cultura los Aztecas comenzaron a hacer cruzas para generar perros mucho más pequeños, también se dice que los Aztecas los utilizaban en rituales de sacrificio, incluso que tenían la misma función que el Xoloitzcuintle en los funerales, donde eran sacrificados para que pudieran guiar a su amo por el Mictlán.
Pero esta es solo una teoría entre muchas otras que no se han podido comprobar totalmente.
CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA
Es un perro de cuerpo compacto, cabeza amanzanada, cola larga que lleva en alto, arqueada y dirigida en semicírculo hacia el lomo. La longitud es ligeramente mayor que la altura. Su temperamento es vivaz, aleta, inquieto y contrario a lo que se cree es un perro valiente y audaz.
En cuanto al pelaje existen dos variedades, pelo corto y pelo largo, todos los colores aceptados en cualquier tonalidad y combinación. El peso ideal de los adultos de 1.5 a 3 kg.
Si tienes un chihuahueño en casa seguro sabes de la gran personalidad que tienen, a diferencia de lo que muchas veces se cree es un perro valiente capaz de trabajar como muchas otras razas y orgullosamente mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario