La otitis es una infección en el conducto auditivo. Esta puede ser en el oído interno o externo dependiendo su ubicación. Para su correcto diagnóstico es necesario revisar con un otoscopio el interior del conducto para descartar objetos extraños y la calidad de secreciones e inflamación.
INCIDENCIA
Esta infección es más común en perros de orejas largas y colgantes debido a que tienen menos ventilación y su limpieza es dificil por la posicion. También son infecciónes difíciles de detectar ya que por lo general no ponemos la debida atención a la higiene de las orejas.
PREVENCIÓN
Una manera de prevenir este tipo de infecciones es:
Limpiezas rutinarias. Siempre es importante estar al pendiente de las orejas de nuestra mascota, cuándo nuestra mascota padece de infecciones recurrentes vamos a hacer limpiezas cada que el medico lo recomiende, por lo general son diarias y poco a poco vamos a espaciarlas hasta llegar a limpiar cada semana o cada 15 días en orejas sanas. Los oídos tienen un tejido muy sensible y delicado por lo que debemos de cuidar que los productos que utilizamos sean adecuados para aplicarlos en la zona, al igual que revisar la recomendación de nuestro medico ya que hay productos de limpieza que se recomiendan solo en caso de infección y otros que pueden ser utilizados en animales sanos.
Limpieza adecuada. Además de la frecuencia y los productos que utilizamos debemos tener una buena técnica de limpieza. Dentro del oído sólo debemos de introducir líquidos para limpiar cuando sea necesario por la acumulación de cerumen, si nuestra mascota no tiene ese problema basta con limpiar la zona externa con cuidado de no irritar, en pliegues muy marcados podemos utilizar hisopos para retirar costras de mugre o suciedad.
Baño. Cuándo bañamos a nuestra mascota debemos de tener cuidado de que los productos que utilizamos no entren al conducto ya que este puede irritar la mucosa e incrementa la sensibilidad para padecer infecciones. Si nuestra mascota es muy inquieta podemos tapar la entrada del conducto con una torunda de algodón y posterior al baño retirarla.
¿CUÁNDO DEBO DE IR AL MEDICO VETERINARIO?
Algunas veces nuestras mascotas no son muy claras con los síntomas ya que suelen tolerar el dolor y la molestia en la etapa temprana de la enfermedad pero podemos identificarlo por diferentes comportamientos cómo tallarse en muebles o paredes la cabeza, rascarse con la pata, dolor al momento de acariciar las orejas y algo muy característico es que despiden un mal olor.
Muchas veces acuden a consulta o a servicio de estética porque huelen mal pensando que es el pelaje o los dientes, pero al momento de revisar orejas nos damos cuenta de que hay otitis. Siempre que detectes un olor diferente y desagradable en tu mascota revisa sus orejas, si hay cerumen rojizo, exudado amarillo o blanquecino y dolor debes de acudir a consulta para que sea revisado y tratado lo más pronto posible.
Si tienes alguna duda no olvides acudir al médico veterinario o puedes contactarnos en nuestras redes sociales.
MVZ Tonatzin Guadalupe
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario