MIEDO
El miedo es una emoción instintiva, arraigada a cuidarnos de lo desconocido; por lo general cuando nos encontramos en una situación nueva o una situación sobre la cual no tenemos control podemos sentir miedo, ya que no sabemos qué sucederá o cómo puede repercutir un hecho en nuestra integridad física. Lo mismo sucede con los animales.
Todos los seres vivos somo capaces de sentir miedo, pero no todos reaccionamos de la misma manera. Esta respuesta instintiva dependerá de nuestro carácter y experiencias pasadas.
HUIR Y ESCONDERSE
Esta es una de las reacciones más comunes que tienen nuestros pacientes cuando tienen miedo. Tenemos mascotas que no solo temen al ruido de los fuegos artificiales, también a los ruidos de los carros, gritos, tormentas o cualquier ruido fuerte que puedan percibir. Si esto sucede es porque nuestra mascota no cuenta con la suficiente seguridad para protegerse por sí solo, no se considera capaz de enfrentar la vida solo y busca un líder al cual seguir.
Si nuestra mascota no encuentra este líder, vivirá con temor ya que, dentro de su mente, es la única manera que tiene al alcance para mantenerse a salvo.
Si nosotros tenemos un perro o gato que manifiesta así su miedo, lo primero que debemos hacer para ayudarlo es darle seguridad. Debemos de enfrentar los miedos y hacerle saber que cuándo nosotros nos encontramos tranquilos es porque no hay riesgo, por lo que debemos mantenernos en calma y trasmitir este sentimiento. Lo podemos hacer mediante caricias tranquilas que hagamos cotidianamente, sin sobreprotegerlo o mimarlo en exceso ya que esto aumentará sus niveles de ansiedad y reforzará el comportamiento, es como si recompensáramos la actitud de huir y esconderse.
También debemos exponerlo al estímulo que causa el miedo, le debemos hacer saber que no pasa nada, lo debemos hacer de manera cautelosa y con mucha paciencia para que le demos tiempo de afrontar su miedo y poco a poco con nuestra ayuda superarlo. Siempre cuidando no sobreproteger, demos su espacio para que le demos esa oportunidad de confiar en que nosotros lo llevaremos únicamente a lugares seguros.
Se escribe y lee muy fácil, pero sé que no lo es, tenemos mascotas que llevan años reforzando este aprendizaje de miedo, por lo que será mucho más complicado modificar su respuesta, en estos casos podemos utilizar métodos de relajación y/o distracción. Puedes intentar recompensando con premios durante el suceso para que lo relacione con comida en lugar de miedo, puedes jugar con él para distraer y modificar la conducta, incluso puedes intentar con aromaterapia.
Si aun así es complicado sacarlo de este estado puedes consultar el uso de ANXITANE, este es un medicamento que causa relajación sin ser un fármaco. Esto quiere decir que no es un sedante, ni causará sensación de sueño en tu mascota, únicamente dará una sensación de relajación para ayudar a que tu mascota se concentre en las alternativas que acabamos de mencionar. Es decir, no es un sustituto del entrenamiento, es un acompañante, hará la tarea más fácil.
No olvides que las mascotas dependen siempre de nosotros y es nuestra responsabilidad educarlo de manera adecuada para controlar su conducta y bienestar mental.
MVZ Tonatzin Meza
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
@tlaquepet
veterinariatlaquepet@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario