Le llamamos indigestión a la incapacidad del intestino para digerir un alimento. Esto puede llegar a ocurrir por diferentes factores, pero en este caso trataremos la indigestión por sobre alimentación.
Esta indigestión es muy común en fechas de festejos cómo los que están en puerta, ya que las familias suelen tener reuniones en casa con muchas personas dónde nuestra mascota aprovecha para pedir alimento a todos los invitados. ¿Y claro, quien se resiste a una bola de pelos hambrienta y con ojitos lindos?
Así es, nuestros invitados terminan sobrealimentando a nuestra mascota sin darse cuenta y sin la intención de causarle mal.
"DIARREA". En un caso de indigestión por sobrealimentación este será el principal síntoma que padecerá nuestra mascota, le llamamos diarrea a la evacuación anormal de nuestra mascota, esto incluye el cambio de consistencia, color o frecuencia. Lo que quiere decir que nuestra mascota puede hacer heces formadas, pero con mayor frecuencia, si normalmente defeca 1 vez y ese día hizo 5 veces, también padece diarrea.
¿QUÉ DEBO HACER?
Obviamente la primera recomendación siempre debe de ser acudir al veterinario, pero la verdad es que este tipo de incidentes suelen ocurrir cuándo todos estamos de fiesta (incluso el veterinario) así que te daré las herramientas para evaluar a tu mascota y saber cuándo correr a un hospital 24hrs.
Si tú mascota únicamente presenta diarrea no trates de pararla con antidiarreicos, por más molesto que sea limpiar por todas partes este signo clínico es necesario ya que el tracto digestivo está sobrecargado y es la manera más rápida y sana de sacar todo el contenido extra que hay. Un antidiarreico en esta situación sólo disminuirá el movimiento intestinal para evitar que el contenido salga con tanta frecuencia, lo que puede llegar a provocar dolor agudo. Así que lo único que debemos dar a nuestra mascota es suero oral, ya que comprendemos que las evacuaciones son parte de la indigestión, solo debemos asegurarnos de que nuestra mascota no se deshidrate. Podemos dar hasta 80ml de suero por kilo de peso en nuestro perro en un lapso de 24 hrs. Cualquier suero oral funciona.
Otro síntoma que pueden llegar a presentar es el vómito, en este caso en particular también es un mecanismo de defensa del cuerpo para vaciar el contenido estomacal, mientras el vómito sea contenido alimenticio y sea ocasional, es decir que vomite una o dos veces puede llegar a ser tolerable. Pero si el vómito se hace frecuente e incluso no permite al paciente ingerir líquidos entonces será razón para llevar a tú mascota a urgencias para que se le administre suero intravenoso y evitar la deshidratación.
Si además de la diarrea y/o vómito tu mascota presenta dolor, podrá manifestarlo escondiéndose, sin moverse o reusarse al movimiento, incluso puede llegar a llorar si intentas acariciarlo o moverlo de lugar entonces también debes acudir a urgencias. Siempre se deben descartar problemas que agraven el cuadro cómo obstrucciones intestinales.
Al acudir a consulta asegúrate de contar al médico veterinario todo lo sucedido, incluso es buena idea revisar que tu mascota no haya ingerido huesos o hurgado la basura. Si crees que comió algo que pueda complicar su estado siempre infórmalo, así ayudarás a que se llegue a un diagnóstico rápido y se atienda de manera oportuna.
Muy importante. Recuerda que esta información no descarta la visita al veterinario, es solo una herramienta para orientarte en un caso de emergencia. Aun cuando tu mascota solo presente diarrea, es bueno llevarlo a revisión en las siguientes 24 hrs para que se evalúe y descarte una infección bacteriana o parasitaria como enfermedad secundaria.
MVZ Tonatzin Meza
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario