Lamentablemente el sobrepeso y la obesidad es un trastorno común en las mascotas. La falta de rutina al alimentar, dieta inadecuada o raciones incorrectas son frecuentemente la razón de este padecimiento.
¿CÓMO LO IDENTIFICO?
A diferencia de los humanos, el sobrepeso en los animales no se basa en los kilos de peso. Ya que la estructura de cada raza o animal en particular puede ser diferente, por esta razón para evaluar su condición coorporal se utiliza la siguiente tabla.
En base a ella podemos evaluar la estructura de nuestra mascota y darnos cuenta si está bajo de peso o con sobrepeso. Siempre debe de estar presente una cintura después de las costillas, cuando la silueta de nuestro perro o gato pierde esta cintura y más bien se nota recto estamos en un caso de sobrepeso, pero cuando la cintura desaparece por completo e incluso sobresale el abdomen tenemos un caso de obesidad.
Otra cosa que debemos revisar es la grasa corporal sobre las costillas, cuando acariciamos a nuestra mascota y las costillas se sienten al tacto e incluso pegadas a la piel, es probable que se encuentre bajo de peso; en cambio si al tacto no podemos tocar las costillas y en su lugar solo sentimos tejido graso tenemos un caso de sobrepeso u obesidad. Lo correcto es lograr sentir las costillas, pero con cierta grasa corporal que permite el movimiento de la piel sobre el hueso.
¿QUÉ HAGO?
Lo primero que debemos hacer una vez que nos dimos cuenta de que nuestra mascota padece un problema de peso es acudir al veterinario para que lo evalúe y nos recomiende una dieta adecuada. Aquí si es importante pesar a nuestra mascota para que tengamos una referencia objetiva de cómo va evolucionando.
Para poder dar una dieta adecuada a tu mascota el primer paso es saber la razón de su sobrepeso, esto lo sabremos mediante una entrevista sobre su rutina de alimentación y ración.
Cuando detectamos que estás dando una ración inadecuada ya sea por la frecuencia de alimentación o el volumen, se puede comenzar por una rutina y ración adecuadas y evaluar su evolución en determinado tiempo. Estos son los casos más fáciles de corregir, siempre y cuando tengamos disciplina.
En cambio, si nuestra mascota tiene mucho sobrepeso o no se ve evolución con la corrección de la rutina de alimentación lo más recomendable es dar un alimento para bajar de peso. Estos alimentos además de tener menor contenido calórico tienen una mayor cantidad de fibra para causar saciedad, incluso hay dietas que ayudan a acelerar el metabolismo para incrementar la pérdida de peso.
Otra herramienta que puedes utilizar para ayudar a la evolución de tu mascota es la actividad física, siempre es recomendable tener activas a nuestras mascotas independientemente de su peso o edad, sólo debemos de tener cuidado con la rutina e incrementarla poco a poco para evitar complicaciones articulares o metabólicos.
CONCLUSIÓN
Lo más importante es que atiendas el problema antes de que repercuta en la salud de tu mascota, ya que al igual que en el humano, el sobrepeso puede ser responsable o agravar diferentes patologías cómo: diabetes, cardiomiopatías, dolores articulares, disfunciones hepáticas, entre otros. Somos responsables de cuidar a nuestra mascota y parte de estos cuidados es brindarle una dieta que le de bienestar y calidad de vida.
Por buenos hábitos alimenticios.
MVZ Tonatzin Guadalupe Meza Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario