El Xoloitzcuintle es una de las razas mexicanas más antiguas que existen, se habla de su existencia en la cultura Mexica en donde se encuentra relacionado principalmente con la muerte. Cuenta una leyenda que era un Dios que se ofreció a traer una ofrenda al Dios de la Muerte y para poder hacerlo debía de convertirse en perro, es por esto que no tiene pelo.
También se relacionaba con el cuidado familiar, se decía que protegía a la familia de los malos espíritus, aunque en ocasiones también se le podía relacionar con seres malignos.
Otras de sus peculiaridades era ser ayudantes de curandero, ya que gracias al intenso calor que guarda su piel, se utilizaban para aliviar diversos dolores con solo colocarlos en la zona afectada.
Esta raza con la colonización española e incluso después de ella estuvo en grave peligro de extinción ya que ninguna asociación quería considerarla, los caracterizaban como una raza poco estética e incluso extraña. Poco a poco se fue aceptando y con ella se apoyó a los criadores para que la raza tomara fuerza cómo emblema de nuestros antepasados.
Hoy en día tomó una gran popularidad gracias a una producción infantil que hace alusión a la creencia Mixteca relacionada con la muerte, en dicha película aparece un Xoloitzcuintle que acompaña a su dueño, protegiendo a la familia y cruzando el Mictlán para acompañar a los muertos.
ESPECIFICACIONES DE LA RAZA
Una de las principales características es la ausencia de pelo, aunque hay una variante con pelo que no es tan popular. Hay tres tamaños reconocidos gigante, standard y miniatura.
Los colores reconocidos son marrón y amarillo en los ojos, pelaje blanco o anaranjado, color de piel negro, rojo, rubio o gris. Su cuerpo es proporcionado, de pecho amplio, patas corteas y cola larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario