Todos los que tenemos una mascota debemos de tener una rutina de alimentación, aunque no siempre es la más indicada. Esto lleva a problemas cuando necesitamos racionar o cambiar el alimento por razones de salud. Es por eso que me parece importante darles algunas bases para que si aún no tienes una rutina de alimentación adecuada, comiences a implementarla lo antes posible.
Ya hablamos de raciones y frecuencia en blogg pasados, en esta ocasión hablaremos sobre la rutina. Una rutina es un hábito adquirido por una práctica constante que puede llegar a ser automático. Esto quiere decir que si nosotros empleamos una rutina al momento de alimentar a nuestra mascota, haciéndolo a la misma hora todos los días nuestro perro sabrá cuándo es hora de comer. Con esta rutina provocaremos que nuestra mascota espere este momento y coma su plato completo de una vez.
¿PORQUÉ NECESITAMOS UNA RUTINA?
No olvidemos que nuestra mascota depende totalmente de nosotros y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que sus hábitos favorezcan su salud. Necesitamos una rutina para favorecer estos buenos hábitos, al momento en que nuestra mascota sepa que hay una hora de comer estará tranquilo durante el día y comerá con menor ansiedad, lo que favorecerá el tránsito intestinal.
Otro motivo por el cual necesitamos una rutina es para mantener una disciplina dentro de la relación que tenemos con nuestra mascota. Cuando nosotros alimentamos a determinada hora, este alimento se toma como un premio, una recompensa que nuestra mascota espera durante todo el día. Esto estimulará que nuestra mascota coma la ración en el momento en que la servimos y mantendremos la atención en el alimento y ración correcta.
Por último necesitamos asegurarnos de que damos a nuestra mascota su ración todos los días, cuando no tenemos una rutina de alimentación, es común que sirvamos alimento en el plato cuando lo vemos vació o semi vacío e incluso hay veces en que cualquier miembro de la familia sirve alimento si lo cree necesario, esto la mayoría de las veces provoca que no nos percatemos cuándo nuestra mascota deja de comer o come en exceso, ya que estamos condicionados a ver el plato con alimento o sin él de forma irregular.
RETIRAR EL PLATO ¿PORQUÉ Y EN QUÉ MOMENTO?
Tenemos una arraigada creencia de que nuestro perro debe de tener acceso a la comida durante todo el día, mucho más si somos unos propietarios que tenemos ausencia de casa durante varias horas al día, dejamos el alimento como un consuelo de que no estaremos, pero desgraciadamente esto no es correcto.
La hora de comer es una hora mágica, es el ritual más esperado del día tanto para la mascota cómo para el propietario ya que además de ser el momento de nutrir a nuestra mascota, damos felicidad y amor. Pero algo muy importante de recordar es que para nuestro perro somos una manada y lo ideal es que dentro de esta manada seamos el alfa, aquel que protege y dirige a todos en casa, entonces nos corresponde decidir en qué momento come cada uno de los miembros de la familia, es por eso que la hora de la comida es un premio y no un privilegio adquirido.
Cuando nosotros dejamos el plato a libre acceso dejamos de ser el alfa de la manada y pasamos a ser un dispensador de comida, incluso la comida deja de ser una novedad o un premio, deja de ser esperada ya que está ahí todo el día.
Otra razón por la que es sano retirar el plato aún cuando nuestra mascota no terminó la ración es la higiene, el dejar el alimento todo el día es muy similar a dejar nuestro plato del desayuno en la mesa y comerlo a la hora de la cena, creo que ninguno de nosotros nos agradaría hacer esto ya que el plato está expuesto a temperaturas que pueden afectar la calidad de la comida, a insectos que pueden posarse encima; de igual manera sucede con las croquetas de nuestra mascota, a pesar de ser un alimento seco hay factores que pueden humedecerlo y afectar su calidad al igual que se puede contaminar de manera vectorial con insectos que se puedan posar en ellos.
¿CUÁL ES LA RUTINA RECOMENDADA?
Busca la hora adecuada para dar el alimento. Recuerda que el perro se debe de adaptar a tu vida y no tu vida al perro, si bien debemos considerar ciertas necesidades generales cómo la edad o tamaño para saber cuántas veces al día vamos a alimentar a nuestra mascota, también debemos de ser prácticos y adaptar los horarios a nuestra rutina de vida diaria para que sea mucho más fácil respetarla. Así que elige el horario que para ti sea el más adecuado y te de oportunidad de estar pendiente si comió o no.
Deja el plato aproximadamente 20 minutos. No es necesario que estemos pendientes de él con cronometro en mano, recuerda que lo que queremos es que nuestro perro entienda que hay una hora de comida, para esto debemos retirar el plato, para que él comprenda que una vez que lo ponemos es momento de comer y que si no lo hace la comida simplemente se guardará. Entre tantas tareas que tenemos en el día, algunas veces es complicado encontrar una hora para alimentar a nuestra mascota pero busca momentos simples, puedes servir el plato cuando te sientas a comer y retirarlo igual que retiras tus propios platos, también puedes hacerlo mientras te preparas para ir al trabajo por la mañana y retirarlo antes de salir de casa, incluso puedes hacerlo cuando llegas a casa y retirarlo antes de ir a la cama. Repito, no es necesario tener un cronometro simplemente crea la rutina acorde a tus necesidades y horarios.
Si tienes un perro adulto adaptar la rutina para él no será fácil pero te aseguro que en un promedio de 3 días entenderá de qué se trata y se adaptará.
Por último recuerda que es muy importante lavar el plato de tu mascota después de que se alimentó para así evitar la acumulación de residuos y contaminación de los mismos, si tu mascota no termina su ración puedes meter el sobrante a una bolsa y reservarla para la siguiente ración. Si después de que se adaptaron a la rutina, tu perro se adapta a terminar su ración y de repente no lo hace, queda atento de la próxima comida y asegúrate de que coma, si no lo hace tal vez sería momento de acudir a consulta, si por el contrario, aún con la rutina, tu mascota suele dejar alimento, deberías de revisar la ración es probable que debas dar menor cantidad.
Siempre recuerda ante cualquier duda acudir a un experto y tener mucha paciencia para cualquier cambio.
MVZ TONATZIN MEZA
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario