lunes, 25 de julio de 2022

ARTRITIS DEGENERATIVA


 La artritis es un padecimiento común en las razas grandes y/o gigantes aunque no es exclusiva de ellas, puede padecerlo cualquier tipo de raza.

¿QUÉ ES? Como su nombre lo indica es la inflamación de las articulaciones debido a una degeneración de las mismas. Esto quiere decir que con el paso de los años las estructuras articulares se desgastan y comienzan a inflamarse, incluso se desgastan al grado de perder estructuras, lo más común es el cartílago que amortigua cada aticulación, causando un dolor progresivo crónico.

ANATOMÍA DE UNA ARTICULACIÓN

Una articulación es la union de dos o más huesos, existen articulaciones fijas cómo las de la cabeza que en un estadio joven se conforman de varios huesos y conforme pasa el tiempo de crecimiento se unen y solidifican en una sola pieza, existen las articulaciones moviles, estas son las articulaciones complejas ya que se conforman de estructuras que brindan una estabilidad entre la unión de los diferentes huesos que la conforman pero mantienen la movilidad. 

Entre estas estructuras encontramos: 

CARTÍLAGO que pueden ser parte del hueso pero tienen una consistencia más suave, por lo general los encontramos en los extremos que unen la articulación y su función es amortiguar el golpe entre las estructuras para no causar dolor al momento del movimiento. También podemos encontrar estructuras cartilaginosas independientes que se ubican entre huesos los más comunes son los discos intervertebrales.

Cuando tenemos un desgaste cartilaginoso comienza a manifestarse dolor, ya que deja de amortiguar el movimiento entre las estructuras y los huesos al ser estructuras fuertes chocan unas con otras causando dolor al movimiento. Podemos compararlo con un colchón al momento de dormir, cuando nuestro colchón es nuevo nos acostamos y sentimos cómo forma una estructura suave sobre la base de nuestra cama dando confort al momento de dormir, cuando este colchón se desgasta al momento de dormir podemos sentir la base dura o incluso los resortes que conforman el cochón, sintiendo dolor. 

LIGAMENTOS que se encargan de fijar los huesos en la posición adecuada para un movimiento correcto. Se fijan a las diferentes estructuras fuertemente para dar estabilidad al momento de hacer un movimiento. Cómo su nombre lo sugiere son algo similar a unas ligas y su patología más común es perder su capacidad tensora, esto quiere decir que cómo cualquier liga que estiramos constantemente se hace cada vez más flácida y pierde su capacidad de regresar a su estado inicial. 

Cuando esto sucede tenemos inestabilidad en el movimiento ya que los huesos pueden moverse de su lugar causando pequeñas dislocaciones que suelen regresar a la normalidad en el siguiente movimiento y no ser muy perceptibles a simple vista. Aunque no es una dislocación evidente ni permanente el pequeño movimiento causa dolor, si ocurre frecuentemente la mascota puede optar por dejar de utilizar la extremidad para evitar que siga dislocándose. La articulación que más comúnmente padece este problema es en la rodilla llamada luxación de patela.

MÚSCULOS son muy importantes ya que estos son los encargados del movimiento de la articulación, los músculos se fijan a los huesos y ejercen la fuerza necesaria para un movimiento rápido o suave, son los que deciden si esta articulación se abre, se cierra o se mantiene en una posición determinada.

Los músculos necesitan ser ejercitados constantemente para que mantengan cierta tonificación que es lo que les da la fuerza, cuándo una articulación se deja de mover parcial o totalmente el músculo comienza a perder tonicidad por lo que se debilita. Es por esto que el simple movimiento de caminar comienza a ser dificultoso, ya no tienen la misma fuerza para sostener al cuerpo y generar el movimiento.

¿QUÉ HAGO?

Observa. El primer síntoma que podrás ver en tú mascota con osteoartritis degenerativa será la disminución del movimiento, recuerda que es gradual con un dolor moderado que no se manifestará de manera inmediata. Cualquier cambio en la actividad y comportamiento es motivo suficiente para acudir al veterinario.

Ejercicio. Aunque nuestras mascotas ya no toleren el mismo ejercicio es importante mantenerlos en movimiento para que no tengamos complicaciones por atrofia muscular, puedes disminuir el tiempo de caminado o bajar la intensidad del ejercicio pero no lo dejes sin movimiento ya que esto complicará su situación. Una vez diagnosticado puedes acudir a un centro de fisioterapia para que te sugieran ejercicios adecuados que lo fortalezcan sin lastimarlo.

Alimentación. Ya hablamos sobre la alimentación en esta etapa pero algo muy importante para este padecimiento es evitar la obesidad, mientras más elevado sea el peso de nuestra mascota las articulaciones estarán sometidas a más presión, lo que causará más dolor. Esta es la razón por la que siempre recomendamos mantener un peso estable en nuestras mascotas acompañado de una buena alimentación

CONCLUSION

Cómo puedes ver es un padecimiento progresivo que podemos tardar en identificarlo, siempre es importante prevenirlo con visitas periódicas al veterinario y productos recomendados para su cuidado.

Lo más importante recuerda que tú mascota se encuentra en una etapa nueva de vida donde bajará su actividad y se cansará más rápido pero su amor por tí nunca cambiará.

MVZ Tonatzin Meza

 Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet

 veterinariatlaquepet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...