viernes, 22 de julio de 2022

INSUFICIENCIA RENAL Y HEPÁTICA

 



Estos son padecimientos comunes en perros mayores de 7 años, desgraciadamente no tienen síntomas específicos por lo que debemos estar pendientes de cualquier síntoma y hacer revisiones anuales.

RIÑÓN E HÍGADO ¿PARA QUÉ SIRVEN?

El riñón e hígado son importantes órganos encargados de desechar productos  remanentes de la síntesis metabólica de nutrientes. Esto quiere decir que el cuerpo debe tomar los nutrientes en la digestion y posteriormente los utiliza directamente o los procesa para crear otro tipo de proteínas y nutrientes para reparar tejidos o realizar procesos metabólicos. 

En el hígado se llevan a cabo los procesos de síntesis los cuales generan desechos que se deben eliminar por diferentes vías, algunas son metabolizadas por el mismo hígado, otras son desechadas por el riñón. Cuándo alguno de estos órganos comienzan a disminuir su capacidad los desechos orgánicos se acumulan en el torrente sanguíneo y es esto lo que comienza a enfermar a nuestras mascotas.

SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA

Cuando un perro tiene una insuficiencia sus síntomas se van presentando de manera lenta y gradual. Es por esto que es complicado darnos cuenta de que algo anda mal en una etapa temprana, algunas veces nuestra mascota sólo deja de comer su ración completa, disminuye su actividad física, su abdomen crece por acumulación de líquidos (ascitis), presenta mal aliento, algunas veces puede llegar a convulsionar o manifestar desorientación, falta de coordinación o mareos.

Cómo pueden ver, los síntomas no son muy claros; la manera más certera de estar al pendiente de nuestra mascota es haciendo un chequeo anual, el médico veterinario lo valorará y lo más importante, tomará muestras de sangre para evaluar la función hepática y renal.

¿QUE DEBO HACER?

Una vez diagnosticadas deberemos de estar pendientes de ellos y cuidar principalmente su alimentación, los alimentos que recomendamos en la insuficiencia hepática y renal son de fácil digestión, con proteínas de calidad que generan un mínimo de desechos orgánicos con el objetivo de que no se acumulen en el organismo.

Dependiendo de la gravedad de la insuficiencia también se podrán dar medicamentos acompañando al alimento, principalmente protectores hepáticos, antioxidantes y secuestradores de urea, estos últimos comienzan a secuestrar los desechos de la digestión en el tracto gastrointestinal, para que no entren al torrente sanguíneo y no tengan que ser desechados por el riñón

¿SE CURA?

Desgraciadamente la insuficiencia es un padecimiento que no tiene cura, se controla y tiene una buena esperanza de vida cuando detectamos a tiempo.

Si tienes alguna duda o quieres que tratemos algún tema en particular no olvides dejarlo en los comentarios.

MVZ Tonatzin Meza

 Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet
 veterinariatlaquepet@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...