Este padecimiento corresponde a una reacción alérgica a la saliva de la pulga. Al momento en que la pulga muerde la piel de la mascota el contacto con la saliva causa una reacción inflamatoria exagerada que se manifiesta con comezón, enrojecimiento y la mayoría de las veces alopecia si no se detecta a tiempo.
La presentación de la reacción dependerá de la sensibilidad de la mascota, puede manifestarse desde minutos después de la picadura hasta 48hrs después.
Una vez que a la mascota se le diagnostica esta alergia es importante:
ECTOPARATICIDAS. Estos son productos que se aplican en la mascota para mantenerla protegida contra las pulgas y/o garrapatas durante un tiempo prolongado, podemos encontrar diferentes tipos de productos con diferentes precios y duraciones, en estos casos siempre se sugiere preferentemente uno que actúe como repelente para evitar la picadura y con esto la reacción alérgica.
CUIDADO DE LA PIEL. En estos casos al igual que en la mayoría de las reacciones alérgicas es muy importante cuidar la piel para reducir la incidencia de infecciones oportunistas. Esto lo podemos conseguir con productos adecuados para el aseo de la piel de uso veterinario preferentemente que no contenga insecticidas al igual que es importante utilizar suplementos o alimentos que nutran la piel con ácidos grasos específicos, así ayudaremos a que los episodios alérgicos sean menos severos.
ASEO Y PREVENCIÓN. En cualquier caso por es importante este punto ya que cuando una pulga o garrapata entra a nuestra casa es muy probable que deje huevecillos y pueda reinfestar más adelante. Siempre utiliza fumigantes apropiados en las zonas donde suele estar tu mascota, también toma en cuenta los lugares de riesgo es decir donde pueden pasar otros perros o gatos infestados.
¿LO DEJO EN CASA O LO SACO A PASEAR?
Definitivamente todos los perros deben de salir a pasear periodicamente es sano y necesario para su bienestar, el dejarlos en casa no es garantía de protección contra infestaciones debemos recordar que las pulgas y garrapatas pueden llegar a nuestra casa por medio de otros animales que pasen por la calle, vecinos o incluso muchas veces podemos meterlas nosotros en la ropa y zapatos cuando tocamos animales en la calle, pisando lugares infestados cómo parques con pastos altos.
Lo más importante es comunicarles que ahora sabes de esta patología y puedes identificarla y tratarla de manera adecuada.
MVZ Tonatzin Meza
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario