Una enfermedad zoonótica es aquella que puede ser contagiada de una especie animal al humano. Es importante que nos informemos sobre estas enfermedades, ya que podemos padecerlas incluso si no tenemos mascotas en casa.
Existe la creencia de que cuando no tenemos mascotas estamos excluidos de estas enfermedades, sin embargo, hay diferentes formas de contagio que pueden hacernos susceptibles a enfermedades de tipo zoonótico. Es por eso que este espacio lo utilizaré para informarles sobre
CONTAGIO POR CONTACTO DIRECTO
El contacto directo, como su nombre lo dice, es cuando tenemos convivencia con el enfermo, dependiendo del tipo de enfermedad, este contagio puede ser por tocar al enfermo, respirar en el mismo espacio o tener contacto con su saliva o secreciones.
A estos factores se les llama contagio por contacto directo y las enfermedades más comunes que se contagian de esta manera son las causadas por virus, bacterias, hongos y algunos parásitos.
CONTAGIO POR VECTORES
Un vector es un ser vivo que puede propagar una enfermedad, sin ser necesario que este la padezca. Los más comunes son los insectos cómo las moscas, cucarachas, sancudos, pulgas, garrapatas, etc.
Para llevarse a cabo el contagio, no es necesario que el insecto nos pique o muerda, algunas veces, simplemente transportan las partículas infectadas de un hospedero a otro, un ejemplo de esto son las moscas y cucarachas que pueden posarse en heces fecales contaminadas y posteriormente en zonas de alimentación, contaminando así el área o los alimentos mismos.
De esta manera, algunas veces, nosotros podemos funcionar como vectores cuando tocamos a algún animal enfermo en la calle y llegando a casa tocamos a nuestras mascotas.
Las enfermedades que más comúnmente pueden ser transmitidas por este medio son las parasitarias.
CONTAGIO POR FOMITES
Los fomites son algo similar a los vectores, solo que, en este caso, son objetos inanimados en lugar de seres vivos. Aquí el patógeno se transporta en un objeto que fue contaminado previamente por alguna secreción del enfermo capaz de contagiar. Si este objeto no fue lavado y desinfectado correctamente al momento de que otro ser vivo tenga contacto con el mismo, podrá contagiarse.
Este tipo de contagio puede favorecer a todo tipo de patógenos, pero su capacidad de enfermar podrá variar según la sobrevivencia del mismo en el medio ambiente, tomando en cuenta la temperatura, radiación solar, humedad, etc.
A lo largo de la semana hablaremos de algunas enfermedades de tipo zoonótico que tienen una relevancia importante dentro de la sociedad.
Recuerda que, si tienes alguna duda, puedes contactarnos en nuestras redes sociales o deja tu comentario.
MVZ Tonatzin Meza
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario