martes, 23 de agosto de 2022

ERLIQUIOSIS

¿QUE ES?

 La erliquiosis es una infección causada por un hemoparásito, esto quiere decir que el parásito invade las células sanguíneas para reproducirse, causando la destrucción y con ello trastornos en la salud del hospedero.

TRANSMISION

Este patógeno requiere para terminar su ciclo biológico, invadir un hospedero intermediario entre un hospedero y otro. Dicho hospedero intermediario es la garrapata.

Cuando una garrapata muerde a un animal enfermo, adquiere este hemoparásito y al momento de morder a otro animal lo inyecta justo cuando se alimenta, es así cómo se da la transmisión entre un individuo y otro.

Así es cómo el humano puede ser propenso a la infección, si frecuentamos lugares que pueden estar infestados de garrapatas como son: parques con pasto alto, bosques con fauna, granjas u otros lugares donde el transito de mascotas sea frecuente.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

Anteriormente, esta infección era frecuente únicamente en Estados Unidos y Europa, sin embargo, en los últimos años se han diagnosticado casos en México, sobretodo en lugares donde la garrapata es común cómo la costa (vallarta, baja california, etc), aunque también se han reportado casos en la ciudad.

Esto se debe a que en la actualidad es mucho más fácil que las mascotas puedan viajar frecuentemente de manera nacional e internacional.

SIGNOS CLÍNICOS

Esta enfermedad es un gran reto diagnóstico ya que no tiene síntomas específicos, su cuadro clínico consta de un acúmulo de signos inespecíficos que junto con el historial nos hacen sospechar de la enfermedad.

Signos cutáneos: Podemos encontrar lesiones hemorrágicas, moretones e irritación. Esto es debido al estado anémico del enfermo, donde la coagulación es tardada y cualquier golpe o rasguño causa una lesión evidente.

Signos musculoesqueléticos: Poliartritis, edematización de miembros, dificultad para caminar o incorporarse, son algunos de los signos que podemos encontrar en los pacientes que padecen la erliquiosis.

Signos generales: Al ser una enfermedad que afecta las células sanguíneas, causará anemia y con ella signos cómo debilidad, falta de apetito, vómito, diarrea y enfermedades frecuentes que no mejoran totalmente; esto es debido a que el sistema inmune está comprometido y el organismo no es capaz de combatir a los virus y bacterias que conforman su entorno.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Esto siempre debe de ser orientado por tu médico veterinario de confianza pero debes de saber que llegar a el diagnóstico no es fácil, existen diversas pruebas para lograrlo pero dependiendo de la etapa de enfermedad, dichas pruebas pueden llegar a ser falsos negativos. Por lo que muchas veces es necesario hacer diferentes exámenes que nos confirmen el diagnóstico positivo o negativo.

En cuanto al tratamiento, es específico, son pocos los medicamentos que podemos utilizar para tratar esta enfermedad. Estos tratamientos se deben dar por lo menos 30 días, acompañados en su mayoría de multivitamínicos, suplementos e incluso algunas veces, es necesario someter al paciente a transfusiones sanguíneas.

CONCLUSIÓN

Si frecuentas lugares donde es común la infestación por garrapata, toma medidas con ropa que cubra todo tu cuerpo, queda atento a cualquier piquete en tu piel, si llevas a tu mascota, utiliza repelentes o preventivos que tengan la cualidad de repeler a los insectos para evitar la picadura, lo más importante, ante cualquier signo clínico acude al especialista.

Si tienes alguna duda recuerda contactarnos en nuestras redes sociales. 

MVZ Tonatzin Meza

Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet

 veterinariatlaquepet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...