domingo, 14 de agosto de 2022

PULICOSIS

 La pulicosis es el nombre que se le da a la infestación por pulgas en los seres vivos, este es de los padecimientos parasitarios más comunes en perros y gatos. 

La pulga es un parásito externo o ectoparásito que si bien es común en perros y gatos es capaz de parasitar a cualquier ser vivo de sangre caliente, son insectos muy agiles, pueden esconderse entre el pelo más corto y sostenerse de él para no caer mientras las mascotas caminan o se rascan. 

También tienen la cualidad de saltar grandes distancias para su tamaño lo que la hace capaz de cambiar de hospedero con facilidad.

CICLO DE VIDA

La pulga cuando llega a un hospedero comienza a alimentarse de sangre mordiendo la piel del animal, una vez que se alimenta deposita sus huevecillos por todo el cuerpo del hospedero, estos por lo general caen y pueden resguardarse en las camas, alfombras o lugares donde el animal infestado suele descansar. Estos huevecillos eclosionan como larvas que permanecen escondidas en el piso o superficie en donde se encuentren, alimentandose de restos orgánicos cómo escamas de la piel o heces fecales de pulgas adultas y crecen para crear un capullo para su ultima transformación.      n hdfchbgd 

Si las larvas detectan que están en un lugar dónde el alimento no  es  c,nj caccesible podrán permanecer en este capullo por meses hasta detectar calor o dioxido de carbono que es un indicativo de seres vivos a su alrededor que pueden ser una fuente de alimento para ellas.

INCIDENCIA

Debido a que la pulga no es muy resistente al frío es poco común encontrarla en climas de temperaturas bajas extremas o en invierno, aunque debido a la alteración climática que vivimos en la actualidad es común encontrar este problema a pesar de ser epoca de frio por lo menos en México.

Así que será un padecimiento más común en epoca de calor pero presente durante todo el año. Cómo ya habíamos mencionado, las pulgas pueden tener preferencia por algunos hospederos pero no son específicas de especie, serán capaces de saltar y alimentarse en cualquier ser vivo que tenga más de 32°C.

TRATAMIENTO

Si tu mascota padece este problema podrás detectarlo buscando a el parásito a lo largo del cuerpo entre el pelo, los lugares más comunes son el cuello, las axilas, ingles, base de la cola y atrás de las orejas. También puedes encontrar restos de heces fecales, los podrás identificar por ser una especie de arena que al mojarla se hace totalmente roja.

Debido a el ciclo biológico y la capacidad de sobrevivencia que tienen es importante que se limpien y fumiguen de forma adecuada todos los lugares donde la mascota suele frecuentar para evitar que permanezcan ahí los huevecillos y las formas larvarias.

Si bien hay muchos remedios caseros que se sugieren para este tipo de parasitosis debemos de ser conscientes de que muchos de ellos no nos sirven para matar a la pulga y solo la repele lo que quitará el problema de forma parcial ya que esa pulga podrá volver a subir al hospedero original u otro y continuar reproduciéndose.

Los baños insecticidas son muy efectivos en estos casos aunque debemos de saber que los productos que aplicamos para el baño no tienen un efecto residual efectivo, es decir: el insecticida podrá matar a las pulgas que están en ese momento sobre la mascota pero no permanecerá ahí después del enjuague, por lo que si no tomamos las medidas necesarias la infestación podrá presentarse de nuevo en poco tiempo.

Aunque veas pulgas solo en una mascota sigue el tratamiento en todos los animales que tengas en casa ya que es un parásito altamente contagioso y si no haces un tratamiento general estará pasando de una mascota a otra en forma secuencial.

PREVENCIÓN

Afortunadamente existen variedad de productos preventivos, estos no son insecticidas, son medicamentos que pueden permanecer en el organismo de los animales para actuar sobre las pulgas al momento de alimentarse, incluso hay productos que no requieren que se alimente, con el simple hecho de estar en contacto con el pelaje de tu mascota morirá y evitarás la infestación.

La mayoría de estos preventivos pueden funcionar cómo preventivos y curativos debido a su rapidez en actuar podrán ayudarte a eliminar las pulgas que están en el cuerpo de tu mascota al igual que las que se suban posterior a la aplicación.

Estos productos son ideales para los que tenemos una convivencia cercana con nuestras mascotas y por ningún motivo queremos encontrar a estos seres sobre ellos o en nuestra casa. Es importante que cuando utilices uno de estos productos tomes nota de cuando lo aplicas y el tiempo que tendrá efecto para que lo renueves a tiempo.

En veterinaria Tlaquepet tenemos el servicio de recordatorio para que nunca se te pase renovar el producto y puedas pasear con tu mascota a todos lados sin preocuparte por este problema.

Gracias por leerme, si tienes alguna duda déjala en los comentarios y no olvides buscarnos en redes sociales.

MVZ Tonatzin Meza

Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet

 veterinariatlaquepet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...