viernes, 12 de agosto de 2022

SOCIALIZACION TEMPRANA

 ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 

Le llamamos socialización a la capacidad que tiene un ser de convivir con otro ser vivo de su misma especie u otra. Para que esta se aprenda y desarrolle es necesario que se exponga a los animales a situaciones donde intervengan otros seres vivos.

En los perros y gatos la etapa de aprendizaje de esta habilidad es en los primeros 3 o 4 meses de edad. Esto quiere decir que es en esta etapa cuando ellos son receptivos a este aprendizaje, es el momento de presentarles diferentes situaciones con su misma especie e incluso con diferentes especies.

Incluso esta es una de las razones por las que no se recomienda destetar a los cachorros antes de los 4 meses, conviviendo con su madre y hermanos están expuestos a aprendizajes de socialización. Cuándo dos cachorros juegan suelen ser un poco bruscos pero se dan cuenta de que en el momento de que ejercen cierta presión en la mordida su hermano deja de jugar y se enoja porque le duele, entonces comienza a regular la presión de mordida para no lastimar y seguir jugando, también aprenden a saludar olfateándose al presentarse, a tirarse al suelo cuando se sienten agredidos, etc. 

Pero aunque se desteten antes de los 4 meses podemos trabajar la socialización en casa.

SOCIALIZACION Y VACUNACIÓN

Desgraciadamente uno de los factores por los que tenemos muchos problemas de socialización en perros adultos es el claustro durante la infancia debido a el esquema de vacunación. Hay muchas opiniones sobre el contacto que puede o no tener un cachorro antes de terminar su esquema de vacunación pero mi recomendación es la siguiente.

1.- Comienza el esquema de vacunación lo antes posible. En cuanto tengas a tu nuevo cachorro acude al medico veterinario para evaluación y agenda de su esquema de vacunación, mientras más rápido comiences este proceso más rápido podrás salir a pasear con tu nuevo cachorro.

2.- Amistades de confianza. Es cierto que tú cachorro no debe de convivir con cualquier otra mascota ya que los perros ya vacunados pueden portar algún microorganismo que a ellos no les afecta pero a tu cachorro si puede causarle enfermedad si embargo puede convivir con otras mascotas de la casa que estén a tu cuidado ya que tu estas seguro de que no padecen ninguna enfermedad o incluso si no cuentas con esta facilidad puedes acudir a algún perro de confianza cómo un vecino, amigo o familiar que tenga correcto cuidado de sus mascotas y pueda socializar con tu cachorro de manera sana. Estas convivencias se pueden dar dentro de casa sin ningún riesgo.

3.- Paseos. Es verdad que los veterinarios recomendamos no sacar a pasear hasta terminar el esquema de vacunación pero en lo personal cuando comenzamos estos esquemas a edades más avanzadas de los 2 meses corremos peligro de terminar el esquema después de los 4 meses perdiendo esta importante etapa, aquí podemos implementar el punto anterior con las amistades de confianza pero si no tenemos esta posibilidad podemos sacar a nuestro cachorro después de su segunda vacuna con precaución, a lugares no muy concurridos, incluso puede ser en brazos para que tenga acceso a observar más personas, más animales, incluso que escuche ruidos diferentes a los que está acostumbrado.

4.-Otras especies. No tengas miedo de presentarle otras especies, siempre que tengas oportunidad dentro de un medio seguro deja que vea, escuche y dentro de lo posible que olfatee otras especies cómo gatos, caballos, vacas, ratones y todo lo que se te pueda ocurrir, esto dará más seguridad a tu cachorro y le dará la capacidad de convivir con estas especies de manera sana sin alterarse cada que los escuche o vea.

GATOS

Los gatos son todo un tema aunque en esta ocasión no son tan diferentes, pero es mucho más importante esta etapa, los gatos que no aprenden a socializar en este periodo de vida tendrán mayor dificultad para desarrollar esta habilidad incluso en casos será casi imposible.

Uno de los grandes problemas en los gatos es que son muy sensibles a las situaciones nuevas, no les gustan los cambios, es sólo en esta etapa en que aprenden a exponerse a situaciones nuevas, si un gato pasa aislado su infancia será un gato temeroso de otras especies, incluso puede llegar a atacar si tratan de agarrarlo, estos famosos gatos ferales son debido a esta situación. Son gatos que crecen huyendo y escondiéndose de las demás especies y por ende no se dejan domesticar ya que para ellos aprendieron que somos una amenaza y deben de huir.

Es mucho más difícil socializar a un gato ya que no tenemos el mismo acceso a lugares adaptados cómo con los perros pero podemos aprovechar las visitas al veterinario para que vean otras especies, escuchen ruidos, incluso algunas veces para que vean más gatos. También puedes llevarlo de visita con algún familiar que tenga una mascota que acepte los gatos o incluso el simple hecho de recibir visitas en tu casa es un buen trabajo de socialización. Que escuche conversaciones diferentes, carcajadas, llantos de niños, todo lo que sea diferente y nuevo para que en el futuro no sea un factor de estrés y miedo.

CONCLUSION

Es bueno que tu mascota socialice, yo diría que es parte de nuestra responsabilidad como propietarios procurar estos espacios y oportunidades de socialización pero también debemos de asegurarnos que es un espacio sano y seguro, debemos de estar pendientes a las reacciones de los demás animales para evitar ataques o accidentes ya que estos casos dejarán un episodio traumático que puede activar un aprendizaje pero también puede dejar una secuela de trauma y causar estrés. Más adelante trataremos estos casos. 

Recuerda que si tienes alguna duda nos puedes contactar en nuestras redes sociales.

MVZ Tonatzin Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...