miércoles, 10 de agosto de 2022

HIPERACTIVIDAD CANINA

 Cuándo tenemos un perro muy activo en casa sentimos un gran terror al regresar y descubrir las sorpresas que nos esperan. Pero seguro te preguntas que tanto de esta hiperactividad es normal.

¿QUÉ ES?

La hiperactividad canina es un padecimiento poco estudiado en nuestro país pero es real, aunque no todos los perros inquietos la padecen. Es importante identificar este padecimiento para poder pedir ayuda médica, la hiperactividad no solo se manifiesta con una actividad excesiva si no que esta actividad siempre esta acompañada de ansiedad.

La ansiedad la podemos identificar con comportamientos acelerados que parecen no estar controlados por nuestra mascota, pueden parecer faltos de conciencia en cierto grado incluso los puede llevar a tener comportamientos agresivos erráticos, esto quiere decir que pueden llegar a morder pero pareciera que no se dan cuenta de lo que hacen porque no lo hacen conscientemente si no que es una respuesta automática. 

Es importante informarnos sobre este padecimiento y pedir ayuda a un experto ya que por desgracia no todos los centros veterinarios tienen capacidad para tratar problemas de conducta. Vivir con un perro hiperactivo es un trabajo exhaustivo, hay que llenarnos de paciencia e identificar los sucesos que desencadenan o empeoran estos episodios para evitarlos o trabajarlos de manera que sean tolerables para todos.

Dependiendo el grado de hiperactividad que presente tu mascota será el trabajo que deberás de implementar para entrenarlo y la mayoría de las veces necesitarás ayuda de medicamentos para equilibrar su función cerebral y que sea más receptivo al manejo.

¿CÓMO LO IDENTIFICO?

El primer paso es no entrar en pánico y observar objetivamente la situación, desgraciadamente vivimos una era en la que constantemente estamos ocupados, salimos temprano de casa y regresamos por la noche, nuestras mascotas la mayoría de las veces se adaptan a estar solos en casa y tienen tiempo de sobra para hacer travesuras pero mucho de esto es normal.

Cuando elegimos a una mascota es importante pensar en las necesidades de la raza y valorar que tan dispuestos estamos a cubrirlas, si tenemos una raza de trabajo como Husky siveriano, Pastor Alemán, Pastor Belga, Terriers, etc. Debemos tener claro que fueron diseñados para tener energía y trabajar varias horas al día, si nosotros no les damos ese trabajo ellos se encargarán de encontrarlo, rompiendo, mordiendo, descubriendo y todo lo que se les ocurra.

Si ya consultaste las necesidades y consideras que le das el trabajo adecuado a tu mascota y aún así tu mascota tiene momentos de ansiedad donde parece incontrolable asiste a consulta, puedes tener un caso de hiperactividad.


Espero que esta información sea útil para la relación que tienes con tu mascota, si quieres que hablemos de algún tema sólo déjalo en los comentarios y no olvides seguirnos en redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...