lunes, 8 de agosto de 2022

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN


 Hoy en día es muy común la visita a consulta por padecimientos conductuales y uno de los más comunes es la ansiedad por separación.

Cuando nuestra mascota padece este trastorno conductual puede presentarlo de diversas formas pero la clave es que ocurre cuando lo dejamos sólo o en un lugar desconocido. Se presenta nervioso, puede llorar, ladrar, esconderse o incluso puede quedarse en un solo lugar hasta que llegue su dueño.

¿PORQUE SE PRESENTA?

La razón por la que nuestra mascota tiene estas manifestaciones es por falta de seguridad y miedo. Puede pasar en perros rescatados que solían estar encerrados largos periodos de tiempo, perros mimados constantemente que suelen estar cargados constantemente, mascotas que solían convivir con más animales y son mudados a una casa donde son únicos. Es por esto que cuándo los dejamos en casa se sientes abandonados e incluso pueden tener ataques de ansiedad.

¿QUE DEBO HACER? 

Al ser un problema conductual se debe tratar con técnicas de entrenamiento que le den seguridad a nuestro perro y para esto lo más importante es saber la razón por la que se desencadenó este trastorno. 

Para esto siempre necesitamos acudir a un experto pero hablaremos de algunas bases para darnos una idea de lo que necesitamos.

Los perros que comúnmente padecen este problema son los seguidores (puedes ver estas características en nuestra publicación anterior sobre el carácter de tu mascota, dejo el enlace en el primer comentario). 

Cómo ya lo mencionamos un perro seguidor necesita sentirse protegido, goza de una vigilancia constante pero no es sano que tengan estos padecimientos, necesitamos hacer saber a nuestra mascota que se encuentra a salvo en los lugares donde nosotros lo dejamos aunque no tengamos contacto visual con ellos.

Aunque muchas veces los propietarios ven difícil vivir esta experiencia es necesario pues la mayoría de nosotros debemos salir a trabajar o a lugares donde no siempre podemos llevar a nuestra mascota, también hay momentos en que debemos dejarlos resguardados para que se les realice un baño o alguna cirugía y le debemos hacer saber que estará bien.

Cómo se lo haremos saber si nosotros mismos dudamos de ello? No suena lógico verdad? Pues nuestra mascota lo sabe, el principal lazo con nuestra mascota debe de ser la confianza. Cuándo tu perro se siente seguro a tú lado es porque confía en ti, si nosotros confiamos en que todo estará bien y se lo hacemos saber él automáticamente comenzará a confiar en la situación.

Así que la parte más importante es trabajar en nosotros: 

RESPUESTA ERRÓNEA. Contrario a lo que pensamos estas conductas empeorarán si nosotros mimamos en extremo cuándo lloran. Nuestra mascota llora para expresar su miedo, nos dice constantemente que tiene miedo y no quiere alejarse de nosotros porqué para él es una experiencia desconocida, si reaccionamos de manera nerviosa y dolorosa lo único que hacemos es reforzar esta conducta, le hacemos saber que tiene razón en tener miedo porque él percibe que también tenemos miedo y automáticamente va a empeorar su ansiedad. 

CONDUCTA ADECUADA. Cuándo nuestro perro reacciona de manera negativa al alejarse de nosotros debemos de ser firmes y seguros, debemos de tener la certeza de que estamos haciendo lo correcto y comunicárselo con nuestra actitud. 

EJERCICIO 1. Una manera fácil de comenzar es con ayuda de una persona de confianza, vamos a dejar a nuestra mascota en resguardo de esta persona que no sea totalmente desconocida pero que no sea una persona que lo resguarde comúnmente, lo dejaremos en nuestra casa para no causar demasiado estrés. Vamos a dejar a nuestra mascota de preferencia sobre el piso con una correa puesta, le diremos que nos vamos a ir y regresamos con un tono de voz sereno y firme, sin mimos excesivos ya que estos lo alterarán; entregamos la correa a la persona que quedará a cargo y saldremos de casa. 

Vamos a permanecer fuera de 1 a 5 minutos para comenzar dependiendo de la ansiedad que refleje, pediremos al cuidador que no lo mime mientras nos alejamos, puede acariciarlo ocasionalmente pero debe esperar a que se calme y podrá dar un premio. El perro se debe de sentir acompañado y seguro pero no consolado ya que esto alimentará la ansiedad.

Cuando sea el momento de regresar deberemos hacerlo de manera calmada, si comienza a llorar o muestra indicios de ansiedad deberemos de permanecer en calma hasta que se calme y entonces podremos acariciar.

Haz este ejercicio todos los dias 2 o 3 veces al día de ser necesario a diferentes horas y puedes ir incrementando el tiempo de ausencia hasta que el cuidador te reporte que se comportó tranquilo y cambió su rutina a una más segura.

Una vez que dominas este ejercicio podrás dejarlo solo en casa, si aún presenta ansiedad repite el procedimiento comenzando con periodos cortos, para ayudar a sustituir la compañía puedes dar un premio como carnaza para que se entretenga o algún otro juguete recreativo. Verás que poco a poco sus niveles de ansiedad disminuirán.

EJERCICIO 2. El segundo paso será dejarlo resguardado con alguien más en un lugar desconocido, esto lo puedes hacer con el mismo ayudante en un parque o lugar público o bien puedes ayudarte de tú veterinario, puedes dejarlo a servicio de baño pero hazle saber que estar realizando un ejercicio para la ansiedad y pide que no lo dejen solo durante el procedimiento y que le tengan mucha paciencia. Una vez más déjalo con correa sobre el piso, no te despidas demasiado, hazle saber que regresarás y muy importante, una vez que des la vuelta ya no le hables porque esto alimentará su ansiedad.

Una vez que regreses pregunta cómo se comportó y recíbelo con alegría pero no consuelo, felicítalo e incluso puedes darle un premio. 

¿MEDICAMENTOS? Afortunadamente contamos con medicamentos que nos ayudan a regular la ansiedad, siempre deben de ser recomendados por tu medico veterinario para regular dosis y frecuencia pero es muy importante aclarar que no son sedantes, estos medicamentos no llevarán a tu mascota a estados de somnolencia ni causarán una reacción inmediata. Para poder ver cambios tenemos que darlos por periodos largos y son solo para ayudar a nuestra mascota a recibir el entrenamiento de una manera más rápida, no todos los pacientes lo necesitarán, en lo personal te recomiendo acudir a ellos cuando el entrenamiento sea demasiado difícil pero mientras nosotros no modifiquemos nuestro comportamiento no tendremos resultados.

Claro que esto no es de un día para otro, es necesario ser constantes y trabajar con ellos en diferentes situaciones, pero la clave será siempre tu actitud. No olvides que eres el alfa de la manada y siempre debes de brindar seguridad y confianza. Y lo más importante TEN MUCHA PACIENCIA.

Soy MVZ Tonatzin Meza y si tienes alguna duda puedes contactarnos en nuestras redes sociales.

Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet

 veterinariatlaquepet@gmail.com



  

1 comentario:

  1. https://veterinariatlaquepet.blogspot.com/2022/07/dia-del-perro-mestizo-cual-es-el.html

    ResponderEliminar

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...