La hemobartonelosis no es una enfermedad zoonótica, sin embargo se quizo abordar por la similitud que tiene con la Erliquiosis tratada el día de ayer.
La hemobartonelosis es causada por una Mycobacteria que se trasmite por la picadura de pulga, es un hemoparásito que enferma a los eritrocitos (celulas sanguíneas) causando anemia debido a la autodestrucción de los mismos al buscar eliminar al agente causal.
INCIDENCIA
Los gatos que son más propensos a esta infección son todos aquellos que suelen estar en la calle sin un preventivo antipulgas vigente, la convivencia con otros gatos infestados por pulgas incrementa las posibilidades de ser mordidos por una pulga portadora de este microorganismo.
SIGNOS CLÍNICOS
Los signos clínicos al igual que en otras infecciones hemoparasitárias, son inespecíficos ya que pueden afectar diferentes sistemas del cuerpo. Entre los síntomas generales que encontraremos son: Debilidad, anemia, falta de apetito, perdida de peso de forma acelerada, depresión, entre otros.
Podemos tener pacientes que enferman frecuentemente de diferentes infecciones que no mejoran totalmente debido a que el paciente se encuentra inmunosuprimido e incapaz de eliminar a los agentes causales.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
La prevención consta principalmente de mantener a nuestro gato libre de pulgas con un preventivo, de preferencia uno que evite la picadura. Además de asegurarnos de limpiar adecuadamente el área de descanso de nuestra mascota y sobre todo, si sufrió de infestación por pulga.
El tratamiento es específico y de larga duración. Son pocos los antibióticos que se pueden utilizar contra esta bacteria a dosis especificas y con una duración de, por lo menos un mes. Algunas veces, podemos acompañar el tratamiento de multivitamínicos o medicamentos inmunosupresores, siempre de la mano de nuestro medico veterinario de confianza.
MVZ Tonatzin Meza
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario