domingo, 10 de julio de 2022

TOXOCARA CANIS

Cuando nos referimos a un ciclo biológico hablamos de la reproducción de un parásito, en el caso de toxocara el contagio se hace por medio de contacto con las heces fecales. Si tocamos algo contaminado y después comemos sin lavarnos las manos es muy probable adquirir alguna infección. 

Existen diversos parásitos que pueden enfermar a nuestras mascotas e incluso a nosotros si no tenemos los cuidados necesarios. Pero algo importante que debemos saber es que no solo nuestra mascota es un factor para adquirir una parasitosis.

La razón por la que elegí este parásito para remarcar la importancia de un calendario de desparasitación es que toxocara además de causar una infección intestinal puede causar infecciones dérmicas e incluso oculares.

Si tenemos contacto con arena o superficies contaminadas y no tenemos un aseo adecuado toxocara tiene la particularidad de poder infectar la piel, lo que puede causar lesiones dolorosas en la zona infectada y se podrá ver el desarrollo del parásito dentro de la piel, incluso si los ojos llegan a contaminarse también se podrá desarrollar el parásito causando lesiones muchas veces irreversibles, es común que este tipo de contaminación se de en playas o areneros de juego donde los más afectados suelen ser los niños.

Aquí lo importante de recoger las heces de nuestras mascotas, cuando las dejamos no solo ensuciamos un lugar. Si nuestra mascota es portador de algún parásito contaminamos el área aún cuando las heces fecales ya no sean visibles ya que los huevecillos pueden permanecer en el ambiente esperando el lugar ideal para desarrollarse. 

Seamos responsables y recordemos que una mascota no es un accesorio, requiere de cuidados para que tenga una vida saludable pero lo más importante no hagamos que sea un problema social.

PREVIENE ANTES DE LA ENFERMEDAD.

MVZ Tonatzin Meza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...