¿QUE SE DICE SOBRE LA ENFERMEDAD?
Lo más popular sobre esta enfermedad es la diarrea sanguinolenta, un signo clínico que de por sí es muy desagradable, es alarmante ya que existe la creencia de que una vez que se presenta difícilmente el paciente se recuperará.
Conforme pasan los años la investigación nos da herramientas para cambiar los protocolos de tratamientos al igual que los métodos de prevención. Si bien existe esta creencia de que es una enfermedad mortal, hoy en día tenemos una buena estadística de recuperación sobre todo cuando se trata a tiempo.
Otro de los puntos importantes que se deben aclarar es que no todas las diarreas sanguinolentas son parvovirus y no todo el parvovirus cursa con diarrea sanguinolenta. Hoy en día tenemos herramientas que nos permiten diagnosticar de manera rápida en el consultorio si estamos tratando con esta enfermedad viral y gracias a esto nos damos cuenta de que esta premisa puede cambiar en cada paciente. Debemos de entender que cada paciente es único y el cuerpo reaccionará de manera diferente aún frente a la misma enfermedad.
¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA ENFERMEDAD?
Uno de los consejos que puedo dar a todos los propietarios de cachorros es que siempre debemos de cuidar la procedencia de nuestra mascota ya que ésta siempre es una referencia del estado de salud que presente. La mayoría de las veces adquirimos mascotas aparentemente sanas pero olvidamos que las enfermedades tienen un periodo de incubación que es igual a la cantidad de días u horas que tardan en comenzar a presentar síntomas. Es por esto que cuándo acudes al Médico Veterinario con una mascota recién adquirida no te recomiendan hacer un manejo temprano en cuanto al esquema de vacunación si no hasta que lo tengas en observación algunos días y te des cuenta de que realmente es un cachorro sano.
Hay padecimientos o circunstancias que pueden provocar que nuestro cachorro no tenga un sistema inmune óptimo lo que puede acelerar o entorpecer su recuperación. Cuándo aplicamos un tratamiento médico es sólo una parte del trabajo ante la enfermedad, el resto de la responsabilidad caerá en el organismo de nuestra mascota que deberá reaccionar y recuperarse.
También es importante saber que cuando una mascota enferma su sistema inmune se debilita y lo hace propenso a otras infecciones que actúan de manera secundaria empeorando el cuadro. Esta es otra de las razones por la que algunos pacientes pueden recuperarse más rápido que otros.
¿CÓMO CUIDO A MI MASCOTA?
Lo más importante es observar a tú cachorro. Las mascotas son independientes de manera prematura y muchas veces olvidamos que aún son bebés y cómo cualquier bebé no es normal que ignore sus horas de comida, deje de jugar o vomite. Siempre hay que estar alerta en cualquier cambio de comportamiento que nos pueda indicar un malestar y acudir a consulta para asegurarnos de que todo se encuentra bien o comenzar a tratar un cuadro infeccioso de forma prematura.
Acudir al médico veterinario y hacer caso a las recomendaciones de tratamiento y diagnóstico es importante ya que un cachorro con 8 hrs de vómito va a ser un paciente sumamente deshidratado que trataremos como una urgencia médica para tener un mayor margen de recuperación.
Lo más importante! Acude a consulta ante cualquier duda y sigue sus recomendaciones, si bien todos los médicos tenemos un protocolo generalizado parte de este protocolo es ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, confía en las recomendaciones que se te hacen no siempre serán las mismas ya que cada individuo es diferente y podrá tener diferentes necesidades.
Vacuna y sigue el esquema en tiempo y forma cómo lo establece tú medico de confianza, realmente es la manera de mantener protegido a tú cachorro.
DUDAS?
Si tienes alguna duda o quieres más información síguenos en redes sociales, acude a consulta o ponte en contacto con nosotros.
@tlaquepet
veterinariatlaquepet@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario