Una de las preocupaciones más comunes en nuestros clientes es cuando el pelo de nuestras mascotas de cae de manera excesiva o se torna reseco y maltratado. Es por esto importante saber algunos puntos básicos para el cuidado de la piel de nuestros perros.
CEPILLA A TÚ MASCOTA TODOS LOS DIAS. Esto es algo importante sobre todo si quieres disminuir la cantidad de pelo en tus muebles y ropa. Es totalmente normal que a nuestra mascota se le caiga el pelo, claro que hay temporadas en que la caída es exagerada esto puede deberse a cambios de temperatura o incluso puede ser indicio de que el estado de salud de tu mascota está siendo afectado de manera silenciosa.
Si tú acostumbras cepillar a tu mascota todos los días será fácil darte cuenta cuando hay un cambio de densidad en la caída, además evitarás nudos en razas de pelo largo y mantendrás libre de polvo y suciedad el pelo.
BAÑARLO REGULARMENTE. Este es un punto con gran polémica ya que la piel y pelo de los perros está diseñada para proteger a nuestras mascotas de infecciones y heridas por lo que es mucho más delicada de lo que podemos imaginar, por mucho tiempo fue mal visto que se hiciera un baño frecuente a nuestras mascotas y se recomendaba el baño cada mes o incluso cada 6 meses en algunas razas. Los tiempos cambian ahora es más común que nuestras mascotas duerman con nosotros y tengan un contacto más estrecho con la familia es por eso que las farmacéuticas han diseñado productos especializados de uso estético o dermatológico para perros que se pueden utilizar de manera semanal.
Así que ya puedes bañarlo una vez a la semana pero siempre con productos especiales para uso frecuente.
DRENAR SACOS ANALES. Los sacos anales son un par de estructuras colocadas junto al ano que se encargan de secretar el aroma particular de tú mascota (así es, por eso los perros se huelen la cola para conocerse). Estos sacos se llenan naturalmente de una secreción maloliente que pueden liberar en situaciones de miedo o estrés como mecanismo de defensa pero si estos sacos no son drenados de forma regular pueden llegar a obstruirse y causan lesiones dolorosas que muchas veces pueden terminar en cirugía.
Es muy fácil drenar los sacos anales pero para una técnica correcta lo ideal es acudir al medico veterinario o estética canina para que realicen esta práctica o si lo deseas puedes pedir que te enseñen a hacerlo.
LIMPIEZA DE OREJAS. Es muy común que nuestros perros tengan las orejas sucias, esto es más frecuente en razas que tienen orejas largas pero en cualquier caso puede ocurrir. Se pueden ensuciar de tierra o lodo si sueles llevarlos a pasear a lugares arenosos o húmedos. Si no hacemos limpieza de sus orejas la suciedad irrita la piel y el conducto interno del oido lo que hace que las infecciones (otitis) sean frecuentes. Para hacer la limpieza de las orejas debes recordar siempre utilizar productos especializados para las orejas de los perros, el tejido es muy delicado y se irrita fácilmente.
Puedes encontrar toallas húmedas especiales para orejas, con ellas puedes limpiar toda la parte externa de las orejas y evitar que la suciedad entre al conducto. Si consideras necesario una limpieza más profunda puedes comprar un limpiador ótico liquido para ayudar a la tarea, se colocan unas gotas dentro del conducto, se hace un ligero masaje y enseguida debes de quitar el exceso de líquido. Son muy fáciles de usar pero si tienes alguna duda siempre es bueno pedir ayuda a un experto.
PULGAS Y GARRAPATAS. Cada vez es más frecuente encontrarnos con estos parásitos externos durante todo el año. Cuando estos parásitos están en la piel de tú mascota causan comezón e irritación lo que hace propenso a tu cachorro a infecciones de piel por bacterias y hongos. Se recomienda que utilices un preventivo para pulga y garrapata durante todo el año para evitar este tipo de infecciones.
Estos son algunos consejos generales que te queremos compartir para el correcto cuidado de tú mascota. Si quieres más información puedes visitarnos o contactarnos en nuestras redes sociales. Si te interesa que se escriba sobre algún tema en particular puedes dejarlo en los comentarios y con gusto lo desarrollamos
MVZ Tonatzin Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario