Este tipo de pelo suele ser un poco incomprendido ya que muchos lo caracterizan como pelo corto y otros pelo largo aunque la definición correcta es manto de doble capa.
Lo llamamos doble capa porque el espesor del pelo es mayor a cualquier otro tipo de pelo, cuando lo tocamos es notorio ya que se siente suave y acojinado gracias a la primer capa de pelo que es mucho más corto y espeso para brindar protección, la segunda capa de pelo es más largo y grueso. Este tipo de pelo es común en la razas de pastoreo o perros de trabajo que suelen trabajar en temperaturas extremas o realizan actividades peligrosas.
Al tener un gran espesor oculta la piel y la mantiene libre de lesiones en casos de ataques de otros animales, lesiones cortantes por maleza, alambres u otros objetos que pueden llegar a encontrarse en el campo.
El mantenimiento de este tipo de pelo es bastante sencilla, requieren un cepillado profundo por lo menos una vez a la semana. Al tener una primer capa densa el pelo muerto no cae fácilmente y suele formar pequeños mechones de pelo muerto cuando no damos el mantenimiento necesario. Esto provoca que en ciertas épocas la muda se haga más evidente en nuestros muebles.
CEPILLADO. Para este tipo de pelo se pueden utilizar diferentes herramientas, si hacemos un cepillado diario será suficiente una carda de alambre para retirar todo el pelo muerto, siempre se recomienda hacer un cepillado suave a contrapelo para poder llegar a la primer capa y cepillar correctamente, posterior se peina a favor del pelo.Otras herramientas que se pueden utilizar son el peine metálico que podrá entrar de forma más profunda para sacar el pelo muerto en la primer capa de pelo, este siempre se debe utilizar en dirección al crecimiento del pelo para no lastimar el foliculo piloso. En caso de tener nudos en la base de las orejas se puede utilizar un rompenudos que es una herramienta con pequeñas navajas que nos ayuda a cortar el pelo sin lastimar la piel y sin cortar el largo del pelo.
BAÑO. Con estos ejemplares debemos de ser cautelosos con el baño ya que al tener el pelo tan denso generalmente se tardan en secar, es por esto que el baño se recomienda aproximadamente cada 3 a 6 meses y de preferencia secar con secadora sobretodo si el clima tiende a ser frío para prevenir problemas de salud o dolores articulares en animales gerontes.
Siempre recuerda utilizar shampoo o jabón especial para perro y siempre retirar perfectamente todos los residuos de producto para evitar irritaciones posteriores.
CORTE? Este pelo no debe de cortarse, cuando nosotros quitamos totalmente el pelo la piel queda totalmente expuesta lo que la hace propensa a irritaciones e infecciones, además el folículo piloso es tan firme que puede llegar a dañarse cuando hacemos los cortes y llegar al punto de tener zonas donde dejen de crecer el pelo, puede salir el pelo de otro color o incluso crecer el pelo mucho más delgado perdiendo su brillo y sedosidad.
Algunas Razas con este tipo de pelo son:
- Pastor Alemán
- Gigante de los pirineos
- Husky siberiano
- Samoyedo
- Pomerania
- San bernardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario