viernes, 29 de julio de 2022

HIPOTIROIDISMO

 El hipotiroidismo es una patología dónde la glándula tiroides deja de funcionar y genera una menor cantidad de tiroxina.

La tiroxina es una hormona que regula diferentes funciones nerviosas y metabolicas en la célula. Es por esto que sus síntomas pueden ser diversos, lo más común es que causen un malestar generalizado, crónico progresivo.

Los síntomas más característicos son:

ALTERACIONES EN LA PIEL. Cuándo la enfermedad se presenta en una manifestación subclínica nos podemos encontrar con pacientes que enferman constantemente de la piel de infecciones que solo mejoran parcialmente con el tratamiento, cuándo la manifestació es clinica podemos encontrar piel reseca, decoloración en el pelo acompañado de perdida de brillo y asperesa,  caída de pelo (alopecia) sobre todo en parte posteior y cola aparentando la cola de una rata.

SOBREPESO. No todos los pacientes presentan un sobrepeso u obesidad clara pero su principal característica es que la distribución de la grasa es subcutanea y en tronco y pecho por lo que nuestra mascota presenta la zona del pecho mucho más abultada que el resto del cuerpo, también podemos notar dificultad al momento de tratar de bajar de peso e incluso pueden presentar obesidad sin ingerir grandes cantidades de alimento.

APARIENCIA TRISTE. La falta de tiroxina puede causar cierta parálisis en musculos faciales llamada MIXEDEMA PALPEBRAL lo que da a la expresión una apariencia de tristeza característica.

APATÍA. Debido a que la tiroxina también participa en la función neuronal podemos encontrar a nuestras mascotas apáticas o incluso con humor cambiante, generalmente son perros que ya no gustan de jugar o salir a pasear con el mismo gusto que solían hacerlo, les causa una fatiga mental que los motiva a quedarse largas jornadas en casa descansando.

TRATAMIENTO?

Afortunadamente esta patología tiene un tratamiento de mantenimiento, claro que siempre dependerá del diagnostico pero lo más común es que se le tenga que suplementar de manera permanente la cantidad de tiroxina necesaria para que el organismo cumpla con sus funciones.

Es importante que no se suspendan los tratamientos y se dé seguimiento hasta llegar a la dosis indicada ya que de esto dependerá la estabilidad de nuestra mascota, al igual que se deberán hacer revisiones periódicas para valorar si requiere algún cambio su medicación. Si suspendemos sus medicamentos los síntomas podrán reaparecer e incluso pueden llegar a agravarse.

Si tienes alguna duda sobre esta patología o alguna otra no dudes en contactarnos.

MVZ Tonatzin Meza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...