El perro hace cientos de años era una criatura salvaje que formaba manadas gerárquicas para poder cazar y sobrevivir. Cuando se encuentran con el humano comienzan a formar parte de una sociedad donde ambas especies cooperan con sus propias cualidades.
Con el tiempo se fueron dividiendo perros con características diferentes útiles para diversas actividades y fue así cómo nacieron diferentes razas con características particulares teniendo actualmente 5 principales grupos. El día de hoy les quiero hablar un poco sobre ellos.
PASTOREO. Las razas de pastoreo son muy populares debido a que fueron diseñados para ayudar en diferentes labores de el campo, principalmente cuidar al ganado. Estos perros suelen ser grandes, ágiles, fuertes para trabajar varias horas y su pelaje suele ser denso ya que los protege de climas extremos durante largas jornadas. También son perros valientes con característica de mando para poder guiar a los rebaños y también protegerlos de predadores.
Cuándo decidimos adquirir un perro de este grupo tendremos una mascota que nos podrá proteger con valentía y serán sumamente fieles aunque también debemos de considerar su actividad física, son razas que requieren ejercicio constante para poder prevenir travesuras y problemas de ansiedad en casa.
TERRIERS. Dentro de esta categoría podemos encontrar perros de diferentes tamaños desde miniaturas hasta gigantes, algunas razas más populares que pertenecen a esta clasificación son el Schnauzer, Airedale y Fox terrier. Una de las principales características de estos perros es su intensidad, son perros que fueron criados para detectar y cazar presas pequeñas principalmente roedores en graneros, su pelo duro ayuda a protegerse de mordidas, rasguños, tierra o maleza con la que pueden tener contacto mientras hacen sus actividades.
Si tú decides tener un terrier debes saber que son perros tan intensos que es complicado hacer el entrenamiento de cosas simples en casa ya que suelen ladrar constantemente cuando quieren algo o quieren comunicarte algo. Son los tipicos timbres de casa ya que son muy suceptibles a los ruidos y pueden identificarlos rápidamente por más agudos que sean. También son razas que requieren de mucha actividad y gustan de brincar, rascar en la tierra y cazar pequeños animales, es importante estar pendientes porque su valentía puede llegar a ponerlos en riesgo.
SABUESOS Y RASTREADORES. Este grupo fue criado y diseñado para cazar. Son perros que suelen tener muy buen olfato y oido. Son tercos cuando van tras una presa por lo que no son muy buenos acatando órdenes. Aún las razas de tamaño pequeño cómo el Beagle o Basset hound son corpulentos y con una fuerza impresionante.
Sus características orejas colgantes los hace favoritos dentro de las mascotas aunque suelen tener un aroma fuerte y propensos a infecciones óticas por lo que siempre debemos tener cuidado de sus orejas. Son perros que por su fuerza pueden tolerar juegos rudos de niños pequeños aunque con precaución ya que pueden tumbarlos al momento del juego.
COBRADORES. Dentro de esta categoría podemos mencionar el Cocker Spaniel, Springer Spaniel y por supuesto al popular Labrador. Este grupo era utilizado para ir por las presas de los cazadores, especialmente las aves. Eran los encargados de encotrar a la presa una vez que el cazador disparaba. Algunos estaban entrenados ir incluso en el agua cuando era necesario. En esta especialidad está una raza originaria de Alemania que no nos imaginamos es el Caniche o Poodle gigante, era un gran cobrador que posteriormente pasó a ser un perro de compañía.
Estos perros son ágiles, pacientes e intrépidos. A pesar de ser razas que requieren ejercicio no son tan activos como los anteriores, suelen ser perros que mantienen un buen ritmo de trabajo por varias horas pero después requieren de un merecido descanso. Son ideales para los niños ya que son pacientes y cariñosos.
DE COMPAÑIA. Por último los perros de compañía son razas que se criaron con la finalidad de acompañar a los miembros de la familia, por lo general son perros estéticos, con pelo largo que requieren de cuidados constantes. A pesar de ser razas de compañía pueden llegar a ser poco tolerantes ya que suelen ser muy chiquiadas y caprichosas.
Esta información puede llegar a cambiar dependiendo de la institución que haga la clasificación. Si les interesa más información sobre alguna raza pueden dejarlo en los comentarios y con gusto haremos un artículo especial.
No olviden compartir y visitarnos en nuestras redes sociales.
MVZ Tonatzin Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario