jueves, 28 de julio de 2022

DIABETES CANINA

 Muchas veces se ignora que nuestras mascotas puedan padecer este tipo de enfermedades, lamentablemente cada vez son más comunes estos diagnósticos y la mayoría de ellos son debido a la obesidad y mala alimentación.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es un padecimiento en el que el organismo sufre una insuficiencia de insulina, esta es la encargada de metabolizar el azúcar y/o carbohidratos que se ingieren en la dieta para que el organismo pueda transformarlos en energía para las células. Esta insuficiencia puede ser por falta de producción o exceso de azúcar.

Cuándo tenemos una falta de producción es porque el páncreas (principal encargado de esta labor) está enfermo y deja de funcionar correctamente, es en estos casos donde es necesario aplicar insulina inyectada para mantener los niveles adecuados en sangre. 

Cuándo tenemos una mascota con obesidad el exceso de carbohidratos hacen que el páncreas tenga de trabajar más para producir la cantidad adecuada de insulina para metabolizar, esto puede causar un estrés en él y causar un problema permanente pero la mayoría de los casos detectados a tiempo pueden ser en cierta forma reversibles sólo cuidando su dieta.

¿CÓMO LO IDENTIFICO?

Los síntomas más claros en los pacientes son: 

POLIURIA Y POLIDIPSIA esto quiere decir que orinan y toman agua en grandes cantidades. La alta ingesta de agua ocurre debido al alto nivel de azúcar en sangre, al no poder metabolizarse correctamente causa una sensación de sed constante y obviamente esto causa que se orine en grandes cantidades, la mayoría de las veces es una orina poco concentrada con apariencia de agua.

ADELGAZAMIENTO REPENTINO. Si nuestra mascota suele tener problemas con el peso y de repente adelgaza mágicamente es hora de acudir al veterinario, nuestra mascota adelgaza debido a que los carbohidratos fuente principal de energía no pueden ser metabolizados y entonces el organismo debe tomarlos de otros tejidos como las grasas, si no se atiende a tiempo llegará el momento en que cause otros problemas metabólicos que compliquen el estado de salud de nuestra mascota.

AGOTAMIENTO debido a que la fuente principal de energía no se encuentra totalmente disponible nuestra mascota estará constantemente cansado, podemos notar cómo su actividad física disminuye gradualmente, incluso en actividades que solían hacer de manera rutinaria cómo el paseo comienza a ser crítico ya que al intentar hacerlo se cansan demasiado. Podemos diferenciarlo de un dolor articular porque en este caso se mostrarán jadeantes e incluso podrían llegar a desplomarse del cansancio.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Cómo ya mencionamos hay casos en donde es necesario aplicar insulina, para esto tú médico veterinario tendrá que monitorear a tu mascota por lo menos 24 hrs para tomar su glucosa constantemente y poder valorar si requiere esta ayuda y la dosis, en caso de que tú mascota reaccione únicamente con la dieta será indicativo de que aún no hay un daño, en este caso es importante que le des la dieta adecuada ya que esta contiene la cantidad justa de carbohidratos que tú mascota necesita para tener la energía suficiente.

Lo más importante es que siempre acudas a un médico veterinario y sigas sus indicaciones, cada paciente es diferente y sus requerimientos pueden cambiar.

POR LA SALUD DE TÚ MASCOTA

MVZ Tonatzin Meza

 Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet

 veterinariatlaquep
et@gmail.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...