sábado, 30 de julio de 2022

CUIDADO DEL PELO LARGO


  El pelo largo en nuestras mascotas lo podemos dividir en pelo largo rizado y pelo largo liso. 

El pelo largo rizado se caracteriza evidentemente por su forma, suele esponjarse con facilidad e incluso es agradable darle este terminado, una de las desventajas  que tiene el pelo rizado es que al crecer su volumen no nos permite ver con facilidad la piel, dificultando darnos cuenta si nuestra mascota padece alguna infección o anomalía en la misma. Esta es una de las razones por las que el cepillado continuo es muy importante.

El pelo largo liso tiene una caída recta hacia el suelo, es colgante y fácil de peinar cuando se tiene buen mantenimiento, permite ver la piel con más facilidad para poder estar pendientes de su estado de salud, al igual que podemos observar con facilidad cuando hay nudos o suciedad atorados entre el pelo.

CEPILLADO. Ambos deben de cepillarse todos los días si lo queremos mantener limpio y hermoso. El pelo rizado debe de cepillarse con cardas de cerdas metálicas para poder desenredar de manera adecuada, en ellos podemos realizar un cepillado en diferentes direcciones ya que su folículo piloso es mucho más flexible esto es lo que permite también el corte con cuchilla o máquina. Siempre que realices el cepillado asegúrate de llegar hasta la piel para quitar todos los probables nudos, cuando no cepillamos de manera correcta el pelo nuevo no puede crecer de manera adecuada y se comienza a anudar pegado a la piel, además muchas veces el polvo o pequeños fragmentos de pasto seco quedan ahí favoreciendo que se enrede, lo que terminará en un inevitable corte a máquina. 

El cepillado del pelo largo liso se debe realizar preferentemente con un peine para evitar que se esponje, aquí es importante realizar el cepillado en dirección al crecimiento del pelo para que nuestra mascota luzca peinada por más tiempo, si detectamos algún nudo podemos utilizar productos desenredantes especiales para perros y siempre comenzamos a manejar el nudo de puntas a raíz para evitar lastimar.

En ambos casos debemos de ser muy cuidadosos con el pelo que crece en axilas, atrás de las orejas y cuello; son zonas que es fácil olvidar y no prestar la atención necesaria para evitar que se enreden y la mayoría de las veces es porque nuestra mascota no gusta del manejo en estos lugares. Al ser áreas muy sensibles siempre tratan de evitar que se toquen pero si nos acostumbramos a hacerlo con cautela podremos entrenar a nuestra mascota para que permita un cepillado correcto.

BAÑO. Si realizamos un cepillado correcto nuestra mascota podrá ser bañada sin problema una vez al mes. Cuando realizamos el baño en casa siempre debemos recordar mojar perfectamente todo el pelo hasta llegar a la piel, en el caso del pelo liso debemos frotar en dirección al crecimiento del pelo para evitar enredarlo al igual que el secado con toalla, si el pelo de nuestra mascota se encuentra demasiado sucio lo ideal es hacer dos enjuagues, en el primero quitaremos toda la suciedad y el segundo nos servirá para hidratar el pelo, esto lo podemos hacer con algún shampoo dermatológico o estético que contenga acondicionador, importante retirar perfectamente todo el shampoo y/o acondicionador para evitar comezón o irritación en la piel. 

El secado se debe de realizar preferentemente con secadora en frío para evitar lesiones, si el secado se realiza con toalla no olvidemos siempre desenredar muy bien cuando termine de secarse para evitar nudos. 

CORTE. Hay razas que no requieren de corte ya que en estas razas lo que luce es su pelo esponjado o largo, lo correcto es solo retirar el pelo de zonas que suelen ensuciarse con facilidad cómo el abdomen, zona perianal, patas y orejas, en algunos casos se pueden hacer recortes en cara. Desafortunadamente al ser un pelo que exige cuidados diarios cuando llegan enredados a la estética es casi imposible mantener su manto largo por lo que optamos por cortar. 

Si no tienes tiempo de cuidar el pelo de tu mascota y no quieres cortarlo te recomendamos llevarlo a servicio de estética cada 7 o 15 dias, así se podrá mantener libre de nudos con un corte impecable.

RAZAS DE PELO LARGO RIZADO O LISO

  • Poodle
  • Shihtzu
  • Maltés
  • Yorkshire Terrier
  • Cocker Spaniel
  • Afgano
MVZ Tonatzin Meza

 Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook

@tlaquepet
 veterinariatlaquepet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHIHUAHUEÑO, CORAJE PURO MEXICANO.

  Esta es una de las razas falderas más populares a nivel internacional. Su peculiaridad y carácter los hacen unos chaparritos con mucha per...