Muchos adoramos su cara arrugada o su cuerpo lleno de rollitos pero ¿sábes que cuidados debes de tener en estos chatos hermosos?
Cuando tenemos una raza que tiene pliegues debemos estar pendientes de su piel, los cuidados que debemos de tener depende mucho de la cantidad de arrugas que nuestro ejemplar posee. El problema con los pliegues es que si son muy abundantes suele quedar un fragmento de piel sin ventilación en donde se acumula suciedad cómo polvo, saliva, legañas, etc. haciendo a la piel propensa a irritación e infecciones.
¿CÓMO LIMPIAR LOS PLIEGUES?
Es importante bañar por lo menos una vez al mes, al momento del baño siempre debemos de limpiar entre los pliegues de la piel. En el rostro no es recomendable aplicar shampoo o jabón ya que si no retiramos totalmente el producto este irritará al momento de secarse, podemos utilizar toallas especiales para rostro o lagrima. Estas toallas húmedas tienen una fórmula especial para limpiar que no causa irritación si se queda algún residuo.
Si nuestra mascota saliva mucho o suele tener contacto constante con tierra podemos limpiar 2 o 3 veces a la semana con estas toallitas para quitar todos los residuos que puedan guardarse en esos pliegues.
En cuanto al cuerpo será mucho más fácil de cuidar, ya que suelen tener una piel mas laxa y manejable por lo que con solo acariciarlos podremos ver toda la extensión y limpiar si es necesario.
¿HONGOS POR HUMEDAD?
Bueno esto es un verdadero MITO, el decir que estos perros padecen problemas dermatológicos por la humedad o por un mal secado después del baño es un error. Cuando se llega a quedar la piel húmeda por agua es evaporada por el mismo calor de nuestra mascota, quedando seco. En cambio si nuestra mascota queda húmeda y además hay residuos de shampoo o algún otro producto que requiera enjuague será este producto el que irrite la piel y a su vez la hará propensa a infecciónes. Por eso es muy importante siempre enjuagar a tu mascota y utilizar productos específicos para su cuidado.
MIENTRAS MÁS PLIEGUES MEJOR
Yo sé que les encantan los pliegues en estos chatos hermosos pero siempre debemos de consultar con un especialista cuando tenemos problemas constantes de salud con este tema. Hoy en día hay centros veterinarios especialistas en corrección de arrugas, muchas veces son demasiadas al grado de no permitir una buena limpieza o incluso no permiten una buena respiración o visión, en estos centros se encargan de hacer correcciones que le darán una mejor calidad de vida a tu chato hermoso sin que deje de ser todo un galán.
Por último debes de saber que son razas con predisposición genética para padecer problemas dermatológicos, lo más común son las alergias. Cuándo tenemos problemas constantes de forma general, es decir las molestias se extienden por todo el cuerpo es importante acudir a tu veterinario para descartar la alergia ambiental o alimentaria. Es un diagnóstico un poco tardado ya que se tienen que descartar diversas patologías antes de llegar a él pero una vez que se detecta y se trata de manera adecuada tus visitas al veterinario disminuirán, además de que tu peludo lucirá mucho mejor.
Recuerda que este solo es un post informativo, cualquier duda puedes consultarlo con tu veterinario de confianza. Visítanos en nuestras redes sociales.
MVZ Tonatzin Meza
Veterinaria Tlaquepet - Inicio | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario